E N T R E N A M I E N T O                    B Á S I C O

Problemas Introductorios  -   Olimpiada      Mexicana      de      Matematicas  -   Estado      de      Mexico

Un objetivo central radica en identificar y fomentar la capacidad de los participantes para resolver problemas, que tengan solución matemática. En cualquier caso, las herramientas que se usan corresponden a cursos básicos de matemáticas. Pero lo importante no es tanto, saber estos temas, sino poder organizar y controlar esos conocimientos para encontrar las soluciones.

Cuando se muestran verdaderos problema a los participantes, el comentario más común es: 
-- No sé que hacer.--
Y mi respuesta es siempre: 
--EXACTO, TU MODO DE PENSAR ES CORRECTO! Por eso es un problema.

Si supieras que hacer, sería un ejercicio y ese no es el objetivo aquí.--

Hoy en día existe una gran cantidad de estrategias y metodologías para resolver problemas (generales o matemáticos) pero indudablemente lo más importante para mejorar nuestra capacidad para resolver problemas es la práctica. Y para practicar necesitamos enfrentarnos a los problemas, a ese: "NO SE QUE HACER", "NO SE COMO INICIAR", "NO SE COMO LLEGAR DE UNA POSICIÓN A UN OBJETIVO DETERMINADO", "ESTOY EN UN LABERINTO Y NO SE COMO SALIR".

Facultad de Ciencias | UAEM

Convocatoria 2018


Entrenamiento Básico

"Una Libra de Aprendizaje, Requiere Diez Libras de Sentido Común para ser Usado"
- Proverbio Persa -

Lógica y Sentido Común

La lógica representa la ESCENCIA de las matemáticas. Es imprescindible que los razonamientos sean; antes que nada, correctos. Por ende, el participante debe tener muy claro las relaciones entre causas y efectos y poder hacer deducciones basado en la información proporcionada en los problemas. De poco sirve conocer los temas matemáticos y tener una gran creatividad para generar ideas si las deducciones se realizan de forma incorrecta.

No hay que dejarse impresionar. La "lógica" no es más que el sentido común un poco desarrollado. No todos los razonamientos que parecen correctos son correctos. Muchas personas caen víctimas de razonamientos falsos que parecen ciertos, a estos se les llama falacias. Artículo sobre falacias.

Para la PRIMERA ETAPA los participantes tienen los conocimientos básicos de matemáticas (Aritmética, Geometría y Álgebra elemental) aquellos aprendidos en Primaria, Secundaria y primeros cursos de educación Media Superior.

Materiales Elaborados en la Facultad de Ciencias

Problemas Introductorios para la 27a Olimpiada de Matemáticas 2015 

I-2

I-3


Entrenamiento Básico

  • A-1
  • A-2
  • A-3
  • A-4
  • A-5